Murakami es la crónica de aves de cuerda – reseña de libro

Si te gusta peculiar, vulgar, enigmático, y aún lírico y filosófico flashes-usted como esta novela. Escucha los sonidos, los sonidos y las imágenes mundano de los inicios de la novela será dar al lector una muestra de lo extraño y surrealista:

“Cuando sonó el teléfono que estaba en la cocina, hervir una olla de espaguetis y silbando junto con una emisión de FM de la obertura de La Urraca Ladrona de Rossini, que tiene que ser la música perfecta para cocinar pasta”?

La voz es la del narrador Toru Okada, un licenciado en derecho desempleados, que al resistir la llamada de la estructura corporativa se convierte en un extraño, un inadaptado a su esposa, familiares y la sociedad. Toru Okada ha dejado su trabajo como asistente legal y pasa sus días leyendo y preparando la cena para su esposa editor de la revista.

Una constelación de personajes extraños

En ningún momento se nos presenta a los personajes impar de bolas y eventos extraños: una llamada telefónica obscena, Malta Kano, un extraño psíquico que está buscando (o eso nos han hecho creer) para su gato perdido, su hermana, Creta, que se viste como Jackie Kennedy y cuenta una historia dolorosa, suicidio siguiente, frustrado, y la prostitución (tanto de la mente y el cuerpo).

A posmoderna formidable villano cibernético

Y entonces nos encontramos con el villano: siniestra Toru hermano-en-ley, Noboru Wataya. Para los lectores no escolarizados en el mundo posmoderno de los simulacros (según lo expuesto por Jean Baudrillard) tendrá un tiempo duro la suspensión de la incredulidad: que un ciber-criminal puede cruzar e interactuar en el mundo real. Por otra parte, el mundo real en la novela es un mundo de desorden, mutación, transformación, donde la unidad, las fundaciones y las continuidades son casi inexistentes. Mientras Toru es un antihéroe postmoderno, que se prende a figuras, temas y personajes de una época de-desaparecido: en procesión vemos una caravana triste de la cultural occidental icons-Rossini, Claudio Abbado, De Chirico, Bach, y la de Hemingway Adiós a las armas.

A pesar de los iconos culturales mencionadas, Toru mundo es un mundo extraño donde la oscuridad se incrustadas en el alma, que lo atormentaba sin fin, volviendo a descender a las profundidades de la oscuridad absoluta. Cuando entra en la bien que simboliza la muerte con la conciencia de que él ve que la vida es mejor en la luz. Este pasaje conmovedor es una reminiscencia de las palabras de Martin Luther King Jr. ‘s: “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, la luz sólo puede hacer eso odio no puede expulsar el odio, el amor sólo puede hacer eso.”.

Un recuento de la historia olvidada japonés

Y como si los recuerdos actuales no son suficientes para rondar la mente de Toru, se encuentra inmerso en la historia. El teniente Mamiya (un veterano Segunda Guerra Mundial) dice gráficamente Toru de las crueldades y atrocidades que presenció en primera línea de Mongolia y campos soviéticos de prisión. De toda la constelación de eventos que ocurren en la novela, la representación gráfica de la crueldad japonesa en la Segunda Guerra Mundial es conmovedora y honesta. Movimiento, porque uno tendría que ser patológicamente insensible para no sentir la inhumanidad y la barbarie de la guerra, honesto, de lo contrario los eventos de esta naturaleza tienden a quedar fuera de los libros de historia.

Si el autor se fue a dar una lección moral, debemos convenir en que él lo hizo cumplir: la guerra hace a los humanos inhumanos, y que el inhumano hacer la guerra.

Hacia el final como los lectores tienen su ración de lo extraño, que rápidamente se presentó a un bien vestido dúo madre-hijo, los personajes que proporcionan alivio cómico de una manera extraña.

Temas resonantes: Darkness como la muerte, el dolor físico, la soledad, rebelión

No sólo es el Wind-Up Bird Chronicle una novela extensa, pero uno deliberadamente caótico. Frente a una sociedad tecnológica de alto y postmoderna-que carece de la felicidad, el narrador va en la búsqueda de algo que él no sabe muy bien qué-su identidad, tal vez?

“Esta persona, este yo, este soy yo, finalmente, se hizo en otro lugar. Todo había venido de otro lugar, y todo se iría a otro sitio. I no era más que un camino para que la persona conocida como yo.”
O tal vez Toru-estar sin esposa y sin amigos, simplemente disfruta de la sensación aterradora que es la soledad:

“Pero aún así, de vez en cuando me sentía una punzada violenta de la soledad. El agua muy yo bebemos, el aire que respiro, se sentiría como agujas largas y afiladas. Las páginas de un libro en mis manos asumiría la amenazando brillo metálico de las hojas de afeitar. Podía oír las raíces de la soledad que se arrastran a través de mí cuando el mundo estaba en silencio a las cuatro de la mañana. ”

Durante la mayor parte de la novela, Toru es pasiva, ya que permite que las cosas sucedan a él. Pero con el tiempo comenzará a actuar. Sin embargo, uno tiene la sensación de que Toru no tiene ninguna oportunidad, el caos que, o tal vez el destino le reclaman.

Aunque The Wind Up Bird Chronicle es una novela imperfecta, es bastante entretenido y contiene pasajes de valor moral y de la redención. También ofrece-en-traducción fluidez de lenguaje, ritmo, técnicas retóricas, así como destellos líricos. Pero para el lector serio, la novela está repleta de cavilaciones acerca de la existencia:

“Aquí está lo que pienso, señor Wind-Up Bird”, dijo May Kasahara. “Todo el mundo nace con algo diferente en el centro de su existencia. Y esa cosa, sea lo que sea, se convierte en una fuente de calor que corre cada persona desde el interior. Tengo uno también, por supuesto. Al igual que todos los demás. Pero a veces es va de las manos. Se hincha o se encoge dentro de mí, y me sacude. Lo que realmente me gustaría hacer es encontrar una manera de comunicar ese sentimiento a otra persona. Pero me parece que no puede hacerlo. Simplemente no lo entiendo. Desde luego, el problema podría ser que no lo voy a explicar muy bien, pero creo que es porque no están escuchando muy bien. Fingen estar escuchando, pero no lo son en realidad. Así que ponerse nervioso a veces, y hacer algunas cosas locas. ”

Sin lugar a dudas la novela de Haruki Murakami largo es un gran logro para las letras japonesas. Si puede competir con los grandes clásicos occidentales como Cervantes, Don Quijote, Guerra y paz de Tolstoi, de las Bronté Cumbres borrascosas y Jane Eyre, o Hijos de la medianoche de Salman Rushdie aún es un asunto diferente.

En suma, una gran lectura de ensueño.